Search

7 consejos para viajes más sostenibles

¿Tienes conciencia ecológica? Lleva a la práctica los siete consejos para viajes más sostenibles que te presentamos en este artículo y contribuye con un turismo más responsable.

Cada vez es mayor el número de viajeros que adquiere conciencia sobre la importancia de hacer sus viajes más sostenibles y desean llevar a cabo actividades que tengan un efecto positivo en el entorno local y natural del destino. No se requiere un gran esfuerzo a la hora de emprender pequeñas acciones que estén orientadas hacia la protección de las comunidades locales. ¿Estás interesad@ en conocer algunas de ellas?

Hemos recopilado siete consejos para viajes más sostenibles que te ayudarán a ser más responsable con el entorno que te rodea. ¡Puedes aplicarlos en tu próxima escapada!

Y si quieres ahorrar más de un 40% entre más de un millón de alojamientos, únete a la comunidad Staytick. Somos el Netflix de los hoteles.

Únete aquí

Contribuye con las empresas que aportan a la comunidad

Consejos para viajes más sostenibles: Comunidad local

Reserva tus actividades en el destino con empresas que se preocupan por el desarrollo de la comunidad local y sean conscientes de la importancia de un turismo ético. Seleccionando este tipo de empresas todos ganamos. Por un lado, la experiencia del viajero se verá enriquecida gracias a la participación de las comunidades locales en dichas actividades. Por otro lado, estarás contribuyendo activamente para que estos pueblos puedan desarrollar un futuro propio.

Aléjate de las rutas más conocidas

Consejos para viajes más sostenibles: rutas turísticas poco frecuentadas

Los efectos negativos que conlleva el sobreturismo pueden ser especialmente perjudiciales para el patrimonio natural y cultural de las comunidades más vulnerables. Alojarte en zonas menos frecuentadas por turistas, viajar en temporada baja o visitar lugares y destinos menos populares podrían ser consejos útiles para hacer tus viajes más sostenibles. Huyendo de las opciones habituales tienes mayor probabilidad de vivir una experiencia inolvidable ya que conocerás a más gente local y te sumergirás por completo en su cultura. Además, las fotos que hagas durante tu viaje serán exclusivas.

Aporta tu granito de arena en la limpieza del lugar

Consejos para viajes más sostenibles: limpieza de playas

La recogida de residuos debe de estar presente en esta lista de consejos para viajes más sostenibles. El medioambiente y los entornos naturales son tan importantes como las ciudades. Las pequeñas acciones son las que tienen mayores efectos positivos. La recogida de una bolsa de plástico en la playa podrá contribuir a que ésta no termine en el mar, o peor, en el estómago de algún animal marino.

Reduce tu huella: Viajes de proximidad o desplazamientos en tren.

Consejos para viajes más sostenibles: viajar en tren

Según la Comisión Europea, la aviación supone el 13,9% de las emisiones totales del transporte de pasajeros. Reducir nuestra huella de carbono es fundamental para conseguir viajes más sostenibles. La experiencia de viajar hasta tu destino en tren, autobús o coche compartido puede ser maravillosa y no tan estresante como permanecer largas horas en aeropuertos. También puedes planear un viaje cercano a tu zona para conocer en profundidad el país, desplazándote en tren hasta el destino.

Si no puedes evitar los vuelos durante tu viaje, te proponemos compensar tu huella contaminante haciendo una donación a Myclimate, una organización sin fines lucrativos comprometida con la protección del clima en todo el mundo.

Uso de botellas reutilizables

Consejos para viajes más sostenibles: Uso de botellas reutilizables

Podemos afirmar que la reducción de plásticos es el gran reto a la hora de hacer viajes más sostenibles. Un elevado porcentaje de plásticos (91%) jamás es reciclado y son vertidos al mar en su mayoría. El uso de una botella de acero para tus viajes puede contribuir significativamente a reducir tu emisión de residuos plásticos.

¿Pero qué pasa cuando se viaja a destinos en los que no es recomendable beber agua del grifo? En este caso, puedes optar por comprar pastillas potabilizadoras o el uso de botellas con filtro.

Contribuye con el comercio local

Consejos para viajes más sostenibles: comercio local

Entre nuestros consejos para viajes más sostenibles, el desarrollo de la economía local es uno a tener muy en cuenta. La mejor opción es apostar por los productos locales y comer en lugares que hagan uso de ingredientes de proximidad. Cuando se viaja, resulta muy tentador y cómodo acudir a cadenas de comida rápida. Sin embargo, estos negocios suelen importar la gran mayoría de sus productos y su huella de carbono es enorme. Las experiencias gastronómicas también forman parte del viaje. Siente curiosidad por los platos locales. Si decides cocinar, haz tus compras en comercios de la zona.

Elige alojamientos ecológicos

Consejos para viajes más sostenibles: Productos ecológicos de baño

Según Skyscanner, ocho de cada diez españoles muestran alta sensibilidad ante la sostenibilidad a la hora de viajar. A la hora de reservar habitación, opta por un alojamiento con conciencia ecológica. No suele ser más caro que cualquier otro y estarás contribuyendo a un viaje más sostenible. Busca un lugar que lleve a cabo medidas de ahorro de agua y un uso eficiente de la electricidad. Pequeños gestos por tu parte también cuentan. Lleva tus propios productos de higiene y baño. Considera que, aunque sólo uses una mínima parte de los productos disponibles en el alojamiento, todos irán a la basura cuando abandones la habitación.

En este artículo te hemos presentado los siete principales consejos para viajes más sostenibles. Si eres un apasionado del medioambiente y el turismo de naturaleza, te recomendamos leer nuestra publicación que habla sobre las 6 piscinas naturales subterráneas más impresionantes del mundo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*