Search

10 Cosas que No Sabías de Marruecos

Aquí te dejamos 10 cosas muy curiosas que no sabías de Marruecos 😉


Marruecos, ubicado en la intersección de África y Europa, es un país que cautiva con su rica diversidad geográfica, su historia milenaria y su mezcla única de influencias culturales. Desde las cumbres nevadas del Atlas hasta las dunas doradas del Sahara, pasando por ciudades llenas de encanto como Marrakech y Fez, Marruecos se revela como un destino que despierta todos los sentidos.

En el post de hoy, vamos a ver 10 cosas muy curiosas que no sabías de Marruecos… ¡Te lo vamos a contar todo!

Antes de comenzar, recuerda que puedes hacer tu reserva en cualquier alojamiento de Marruecos en StayTick y ahorrarás hasta un 40% de descuento. Además viajamos a Marruecos desde Madrid del 26 de mayo al 2 de junio, más info aquí. 

Ahora sí, ¿preparad@ para descubrir cosas curiosas de este precioso país? ¡Vamos allá!

1. ¿Cuál es el origen de las casas azules de Chaouen?

La ciudad de Chefchaouen, también conocida como Chaouen, es famosa por sus preciosas casas y edificios pintados de azul. De hecho, la denominan la ciudad más azul del mundo. El origen de esta tradición se remonta a la década de 1930, pero la realidad es que todo lo que se sabe sobre el azul de estas casas son teorías, no se sabe realmente el por qué.

Una teoría sugiere que la población judía que habitaba en Chefchaouen durante ese período pintó las casas de azul para simbolizar el cielo y recordar la presencia divina. Otra explicación popular es que el azul actúa como un repelente natural de insectos, como mosquitos y moscas. El uso del pigmento índigo, que se encuentra en abundancia en la región, podría haber tenido beneficios prácticos al mantener alejados a los insectos.

El color azul en la cultura local también está asociado con la espiritualidad y la protección contra el mal de ojo, una creencia arraigada en la región. Pintar las casas de azul se consideraba una forma de protección y bendición.

2. La universidad más antigua del mundo está en Fez

La Universidad de Al Qarawiyyin, ubicada en la histórica ciudad de Fez es reconocida como la universidad más antigua del mundo que aún está en funcionamiento. Fue fundada en el año 859 d.C. por Fatima al-Fihri, una mujer de familia adinerada de origen tunecino. La fundación de esta institución se llevó a cabo con el objetivo de proporcionar educación y conocimiento en diversas disciplinas.

La universidad ha sido un faro de conocimiento y aprendizaje durante más de mil años, sirviendo como un centro vital para la transmisión y preservación del saber en campos que abarcan desde la teología y la jurisprudencia islámica hasta la medicina, las matemáticas y la lingüística.

A lo largo de los siglos, la Universidad de Al Qarawiyyin ha experimentado varias fases de expansión y renovación. Su arquitectura refleja una mezcla de estilos, desde la arquitectura islámica hasta elementos andalusíes y moriscos.

La universidad alberga una biblioteca histórica que contiene manuscritos antiguos y valiosos, algunos de los cuales datan de siglos pasados. Esta colección única es testimonio de la rica herencia académica de Al Qarawiyyin.

Aunque Al Qarawiyyin ha mantenido su enfoque en la enseñanza tradicional, ha ganado reconocimiento internacional. En 1947, fue reconocida oficialmente por el sistema educativo marroquí y ha seguido siendo un centro destacado de aprendizaje.

3. En Marruecos se puede esquiar

¡Pues sí! Lo que lees, Marruecos alberga una estación de esquí en medio de las deslumbrantes montañas del Atlas. La estación de esquí de Oukaïmeden se encuentra en el corazón del Alto Atlas, aproximadamente a 80 kilómetros al sur de Marrakech. Está rodeada de picos majestuosos y se sitúa a una altitud que oscila entre los 2,600 y 3,200 metros sobre el nivel del mar.

Oukaïmeden ostenta el título de la estación de esquí más alta de África, ofreciendo condiciones ideales para los amantes de los deportes de invierno. La temporada de esquí se extiende de diciembre a marzo. Cuenta con una variedad de pistas de esquí que se adaptan a diferentes niveles de habilidad, desde principiantes hasta esquiadores más experimentados. Además del esquí alpino, la estación ofrece oportunidades para practicar el esquí de fondo y el snowboard.

Además de las actividades tradicionales de esquí, Oukaïmeden ofrece oportunidades para explorar la región a través de excursiones en trineos tirados por perros y caminatas con raquetas de nieve.

4. La Mezquita Hassan II de Casablanca: el edificio religioso más alto del mundo

La Mezquita Hassan II, en Casablanca, es una obra maestra arquitectónica y un importante símbolo de la identidad cultural y religiosa del país. La construcción de la Mezquita Hassan II se completó en 1993, y su inauguración fue un momento significativo para Marruecos. Lleva el nombre del rey Hassan II, quien encabezó la ceremonia de apertura y supervisó la construcción de este impresionante edificio.

La Mezquita Hassan II es conocida por su monumentalidad, siendo el edificio religioso más alto del mundo. Su minarete, que se eleva a una altura de 210 metros (689 pies), domina el horizonte de Casablanca y es visible desde varios puntos de la ciudad.

Estratégicamente situada en un promontorio que se extiende sobre el océano Atlántico, la mezquita ofrece vistas panorámicas excepcionales. Su arquitectura fusiona elementos tradicionales marroquíes con toques modernos y tecnológicos. El diseño incorpora intrincados detalles en mosaico, cerámica y madera, reflejando la artesanía y la herencia cultural del país.

La mezquita tiene la capacidad de albergar hasta 105,000 fieles, y su diseño incluye una sala de oración principal, una sala de oración para mujeres, una escuela coránica y un salón de conferencias. Los espacios están diseñados para adaptarse a las necesidades religiosas y comunitarias.

El minarete de la Mezquita Hassan II destaca por su sofisticación tecnológica. Equipado con un potente láser verde, proyecta una luz hacia La Meca por las noches, simbolizando la dirección sagrada para los musulmanes en sus oraciones.

Una característica única de la mezquita es su extenso patio que se extiende sobre el océano Atlántico. Este diseño crea una conexión simbólica entre la espiritualidad y la inmensidad del mar.

A diferencia de muchas mezquitas, la Mezquita Hassan II permite el acceso a no musulmanes, que pueden explorar ciertas áreas del edificio y admirar su arquitectura durante visitas guiadas.

5. Puedes hacer surf en Marruecos durante todo el año

Marruecos también se ha ganado una reputación como un destino de surf de clase mundial. La extensa costa atlántica de Marruecos, que se extiende desde el norte hasta el sur, alberga una variedad de playas con olas que atraen a surfistas de todo el mundo. Lugares como Agadir, Taghazout y Essaouira son especialmente conocidos por sus condiciones de surf excepcionales.

La consistencia de las olas en Marruecos es una de las razones clave que lo convierten en un paraíso del surf. Con olas que rompen constantemente a lo largo del año, los surfistas pueden disfrutar de sesiones emocionantes en cualquier momento, ya sea en invierno o verano.

Taghazout, en particular, es conocido por ser el epicentro del surf en Marruecos. Con spots como Anchor Point, Killer Point y Panorama Beach, atrae a surfistas de todas partes en busca de emocionantes sesiones de surf.

Marruecos alberga eventos y festivales de surf que atraen a la comunidad surfista internacional. Estos eventos no solo ofrecen competiciones emocionantes, sino también oportunidades para conectar con otros amantes del surf.

6. Ait Ben Haddou y el Palmeral de Skoura

A menos de 4 horas en coche desde Marrakech, Ait Ben Haddou es una joya en la provincia de Ouarzazate. Esta ciudad fortificada, hecha de adobe, es un espectáculo arquitectónico que ha resistido la prueba del tiempo. Ait Ben Haddou ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, destacando su importancia cultural y arquitectónica. La kasbah, con sus torres y murallas, es un testimonio del arte de la construcción tradicional marroquí.

Esta ciudad histórica ha sido escenario de numerosas producciones cinematográficas, desde clásicos como «Lawrence de Arabia» y «Jesús de Nazareth» hasta éxitos contemporáneos como «Gladiator» y escenas de la serie «Juego de Tronos». Sus callejones han presenciado la magia del cine.

A unos 40 kilómetros de Ouarzazate, el palmeral de Skoura se erige como un oasis en medio del desierto. Con aproximadamente 700,000 palmeras y olivos, este extenso palmeral añade un toque vibrante y verde a la aridez del entorno.

Skoura ofrece la oportunidad de explorar kasbahs históricas, algunas de las cuales se remontan a varios siglos atrás. Estos monumentos arquitectónicos reflejan la riqueza de la historia y la influencia de las antiguas civilizaciones en la región.

7. El regateo, clave en las compras en Marruecos pero… ¿de dónde viene?

La tradición del regateo en Marruecos tiene raíces históricas y culturales profundas, siendo una práctica común en los mercados, conocidos como «zocos» o «souks». Este método de negociación es una parte integral de la cultura marroquí y es aceptado tanto por comerciantes como por compradores.

El regateo tiene sus raíces en la larga historia comercial del país, que ha sido un punto de encuentro de diversas culturas y rutas comerciales a lo largo de los siglos. Los zocos, donde se lleva a cabo gran parte del comercio, son lugares donde los comerciantes esperan que los compradores participen en el regateo como una parte natural del proceso de compra.

El regateo comienza a menudo con una conversación amigable entre el comprador y el vendedor. Preguntas sobre el producto, la calidad y otros detalles suelen ser el punto de partida. En Marruecos, se espera que el comprador tome la iniciativa para proponer un precio. El vendedor, por otro lado, también espera que el regateo sea parte del proceso de venta.

El regateo en Marruecos es un arte que se realiza con paciencia y cortesía. Se espera que ambas partes muestren respeto mutuo durante el proceso, y los comerciantes suelen ser hábiles para guiar la negociación de manera amistosa.

Conocer algunas expresiones en árabe o francés (los dos idiomas más comunes en Marruecos) puede ser útil durante el regateo. Aprender a decir «¿Cuánto cuesta?» («Combien ça coûte?» en francés) y «Demasiado caro» («Ghir ghali») puede facilitar la comunicación.

Aunque el regateo puede ser un proceso intenso, es importante mantener una actitud amistosa y respetuosa. Compartir una sonrisa y expresar interés genuino en el producto puede allanar el camino para un regateo exitoso. También es esencial saber cuándo detenerse.

8. La Guardia Real marroquí, uno de los cuerpos militares más antiguos del mundo

La Guardia Real de Marruecos es uno de los cuerpos militares más antiguos y prestigiosos del mundo, con una historia que se remonta a más de mil años. Su fundación data del año 1088.

La Guardia Real fue establecida durante la dinastía almorávide, que gobernó Marruecos en el siglo XI. Su creación estuvo asociada al sultán Yusuf ibn Tashfin, quien fundó esta unidad militar para proteger al monarca y asegurar la estabilidad del reino.

A lo largo de los siglos, la Guardia Real ha desempeñado un papel crucial en la protección de la familia real y en la preservación de la seguridad interna del país. Su responsabilidad principal es la defensa del monarca y la custodia de lugares estratégicos. Es conocida por su lealtad inquebrantable al monarca y su disciplina ejemplar. Han demostrado su dedicación en numerosas ocasiones, tanto en tiempos de paz como en situaciones de crisis.

Utilizan uniformes especiales que reflejan la rica herencia cultural de Marruecos. Su equipo y atuendos son elaborados y llevan consigo símbolos y detalles que representan la identidad del país.

9. Es el único exportador del aceite de Argán del mundo

Marruecos es conocido como el único exportador de aceite de argán en el mundo, y este precioso producto ha ganado reconocimiento global debido a sus beneficios para la salud y su versatilidad en aplicaciones cosméticas y culinarias.

El argán es un árbol que se encuentra principalmente en la región suroeste de Marruecos. La especie más común es el Argania spinosa. Estos árboles son fundamentales para la economía y el medio ambiente local.

El aceite de argán se extrae de los frutos del árbol de argán. Dentro de estos frutos hay nueces que contienen las semillas de las cuales se extrae el aceite. El proceso de extracción es laborioso y suele implicar el trabajo manual para garantizar la calidad.

Marruecos es famoso por la producción de aceite de argán utilizado en productos cosméticos. Este aceite es conocido por sus propiedades hidratantes y nutritivas para la piel y el cabello. Es comúnmente utilizado en productos para el cuidado de la piel, champús, acondicionadores y tratamientos capilares.

Además de su uso en productos de belleza, Marruecos exporta aceite de argán con fines culinarios. El aceite de argán tostado, con su distintivo sabor a nuez, se utiliza en la cocina marroquí para realzar platos como ensaladas, tajines y cuscús.

El aceite de argán marroquí ha obtenido la denominación de origen protegida (DOP), lo que significa que ciertas regulaciones y estándares deben cumplirse para que un producto sea considerado auténtico aceite de argán de Marruecos.

10. Los Tatuajes Henna

En Marruecos, los tatuajes de henna también son una forma popular de expresión artística y cultural. Estos tatuajes son comúnmente asociados con celebraciones y eventos especiales en Marruecos, como bodas, festivales y fiestas religiosas. Las mujeres suelen decorar sus manos y pies con intrincados diseños de henna durante estas ocasiones.

Los diseños de henna en Marruecos a menudo incluyen patrones geométricos, florales y elementos inspirados en la cultura islámica. Las mujeres también pueden optar por aplicar la henna en otras partes del cuerpo, como brazos y piernas.

En la cultura marroquí, los tatuajes de henna son considerados una celebración de la feminidad y la belleza. Las novias, en particular, suelen recibir elaborados diseños de henna como parte de las festividades previas a la boda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*